33) JABORANDI

  Nombre Científico: Pilocarpus jaborandi Hulmes (Pilocarpus officinalis Pohl), (Pilocarpus pinnatifolius Lem.)

 

Nombre Populares: Jaborandí, lahorandí (Ital), jaborandi (Ingl, Port, Franc).

 

Aspectos Botánicos: Se trata de un arbusto pequeño perteneciente a la familia de las Rutáceas, caracterizado por presentar hojas imparinadas de 3-5 foliólos ovales lanceolados y sésiles, con sabor y olor a naranjas; flores pentámeras dispuestas en racimos delgados y alargados; y un fruto capsular compuesto por tres folículos.

Este arbusto es característico de América Central y Sudamérica de donde se extendió hasta la India. El P. jaborandi abunda en la región de Pernambuco, mientras que el P microphyllus crece en el estado de Marañón (Brasil) y el P. pinnatifolius en Paraguay. Actualmente también se cultiva en la India.

 

Parte Utilizada: Hojas o folíolos. Una vez desecadas deben utilizarse rápidamente ya que pierden su actividad con el prolongado almacenamiento.

 

Historia: Primitivamente los nativos sudamericanos  masticaban las hojas de este arbusto para aumentar la salivación, lo cual llamó la atención de los primeros conquistadores. En 1874 un médico brasileño llamado Coutinhou inicia las investigaciones, lográndose aislar al año siguiente su principal alcaloide: la pilocarpina.

Poco tiempo después, las acciones sobre la pupila y las glándulas sudoríparas y salivales fueron descriptas por J. Weber.

 

Composición Química:

Alcaloides (0,50 - 1%): Derivados del imidazol: pilocarpina (mayoritariamente), pilocarpidina, isopilocarpidina, fisostigmina, pilosina, isopilosina, epiisopilosina y  epiisopiloturina. La pilocarpina es soluble en soluciones acuosas alcalinas por apertura del anillo lactónico que se une al anillo imidazólico, con la consiguiente formación de las respectivas sales.

Aceite Esencial (0,50%): limoneno, beta-cario-fileno, 2-tridecanona, sabineno, a-pineno y pequeñas trazas de otros terpenos.

 

Acciones Farmacológicas: El efecto del principal alcaloides bien conocido desde el punto de vista farmacológico. A partir de su administración local, se difunde rápidamente desde la córnea hasta el humor acuoso, ejerciendo una contracción del músculo ciliar, de manera antagónica a la atropina, empujando el espolón escleral y expandiendo la malla trabecular hasta separarla. De esta manera, se abren las vías que conducen el fluido, aumentando el flujo del humor acuoso, permitiendo una disminución de la presión infraocular (glaucoma). También permite aumentar el riesgo sanguíneo local (Holmstedt B. et al, 1979 ;Neal M., 1996).

La pilocarpina es un agonista colinérgico, de acción predominante muscarínica pero no nicotínica. Aplicada localmente al ojo provoca constricción pupilar, espasmo de la acomodación del cristalino y un aumento transitorio de la presión intraocular, seguido de una inmediata caída de la misma en forma mas prolongada. La miosis tiene una duración variable: entre varias horas hasta un día. La fijación de la acomodación del cristalino para la visión cercana desaparece al cabo de dos horas (Goodman Gilman A. et al., 1986).

Por otra parte, la aplicación de 10-15 mg. Subcutáneos de pilocarpina provocan vasodilatación y sudoración local aumentada, las cuales son bloqueadas por atropina.

También puede promover la secreción de glándulas salivales, lagrimales, bronquiales, jugo gástrico (ácido clorhídrico y pepsina), pancreáticas e intestinales, aumentando la eliminación de agua, urea y cloruro sódico. Aumenta el tono y las contracciones estomacales.

La presencia de un átomo de carbono terciario en su estructura química (derivada del imidazol) le confiere mayor liposolubilidad a la droga, permitiendo una fácil penetración a través de la córnea cuando se la aplica localmente, o ingresar al cerebro cuando se administra por vía sistémica (Neal M, 1996).

 

Efectos Adversos: La pilocarpina puede estimular  provocando broncoespasmo, lo cual contraindicaría su empleo en pacientes asmáticos. También se ha observado un aumento en el tono y la motilidad de los uréteres, vejiga, vesícula y conductos biliares, por lo que se deberá abstenerse de utilizar en casos de sospecha de cálculos a esos niveles. Durante el tratamiento con esta droga pueden aparecer alteraciones de la acomodación o dolor en el globo ocular, que ceden a los pocos días. La irritación y miosis iniciales pueden resultar molestas siendo a veces necesario tomar recaudos en caso de riesgo de desprendimiento de retina (Blasley H. y Fraunfelder R, 1979). La irrritación y miosis iniciales pueden resultar molestas siendo a veces necesario tomar recaudos en casos de riesgo de desprendimiento de retina ( Beasley H. And Fraunfelder F, 1979). Por ultimo, las dosis altas pueden provocar depresión del SNC y del centro respiratorio.

 

Efectos Tóxicos: En caso de sobredosis con pilocarpina se produce una exacerbación de sus efectos parasimpaticomiméticos, similar al producido por intoxicación con hongos de los géneros Inocybe y Citocybe, el cual es contrarrestado por la administración parenteral de atropina [1 mg) seguida de medidas apropiadas para ayudar la respiración pulmonar y la circulación.

Se desaconseja el empleo de mióticos como la pilocarpina en aquellos casos en que la contracción del iris no esté recomendada tal como sucede en la iritis aguda o en la iridociclitis.

 

Posología y Dosis Usual: La pilocarpina es emplea corrientemente en el tratamiento del glaucoma, administrándose en forma de solución acuosa entre el 0,5% y 4% como gotas oftálmicas. Cuando se aplique como colirio, es conveniente presionar el saco conjuntival para evitar una excesiva absorción sistémica. En los tratamientos de glaucoma crónico puede alternarse con eserina, cuidando de no administrarlos juntos por la posibilidad de antagonismo.

También se emplea, junto a otros componentes, en la formulación de lociones o shampués antiseborreicos y revitalizantes capilares. Asimismo es muy útil como sialagogo en casos de xerostomía o ptialismo, nefritis crónica, uremia elevada y para contrarrestar el efecto parasimpaticolítico de otras medicaciones como la atropina.

 

Usos Etnomedicinales  Formas Galénicas: La infusión de las hojas de jaborandí (2-4%) se emplea popularmente en afecciones bronquiales y reumatismo. Se lo considera un excelente diaforético ya que luego de tomada la infusión, el paciente debe acostarse totalmente abrigado para así promover una traspiración abundante útil en caso de fiebre, gripe y afonía. En Perú se utiliza la decocción de las hojas como lactagoga y diurética. En Brasil se emplea como sudorífico, diurético, promovedor de saliva (sialagogo) y contra el glaucoma. El zumo de las hojas es indicado como tónico capilar.

A tal fin se preparan 70 gr de hojas a macerar en 500 ce. de alcohol de 60º durante un mes.

 

Curiosidades: Actualmente, existe una explotación desmedida de esta especie, sobretodo en el norte de Brasil, donde se encuentra actualmente en peligro de extinción (Balick M. Et al. 1996).

 

Presentaciones comerciales:

 • ALVIS: Laboratorio  Ciba (Visión), Gotas oftálmicas con contenido de: pilocarpina clorhidrato al 1% y 2%. Una o dos gotas en cada ojo cada 4-6 horas. Presentación: frasco gotero de 5 ml.

 • AMPLUS: Laboratorios Szama. Loción capilar con contenido de: pilocarpina clorhidrato 0,30 g; Vit. B6 0,10 g; Aceite de 0xicedro 0.05g y: Ác. salicilico 0,20g y D-pantenol 0.10 g (vehículo alcohólico c.s.p 100g).

 • CYCLITONIC: Lab. Ciclina. Loción tonificante capilar conteniendo tintura de pilocarpina en fórmula asociada. Presentación: Loción por l50cc.

 • GELCARPINA: Laboratorio Alcon S.A. Coras oftálmicas con contenido de: pilocarpina clorhidrato 4 y cada 100 ^ (-4%). Una o dos gotas diarias en cada ojo afectado. Presentación en pomos de 5 y 10 gramos.

 • GLAUCOTENSIL: Laboratorio Poen S.A. Gotas oftálmicas con contenido de  pilocarpina clorhidrato 2,5% y timolol maléalo 0,5 %. Una gora en el saco cojuntival cada 12 horas. Presentacion: frasco gotero de 5 ml..

 • ISOPTOCARPINA: Laboratorio Alcon S.A. Gotas oftálmicas con contenido de: pilocarpina clorhidrato al 1 y 2 %. Ulna o dos gotas en cada ojo cada 4-6 horas. Presentación: drop-tainer por 15 ml.

 • OFAL”P”: Laboratorio Ciba(Visión) S.A. gotas oftálmicas con contenido de pilocarpina clorhidrato al 2 y 4 % y timolol maleato 0,5 %. Presentación: frasco gotero de 5 ml.

 • PILOCARPINA POEL: Laboratorio Poel S.A. gotas oftálmicas con contenido de pilocarpina clorhidrato al 2 % en solución clorurada isotónica de metilceluloso. Presentación: frasco gotero de 15 ml.

 • PILOTIL: laboratorio Plos S.A. gotas oftálmicas con contenido de pilocarpina clorhidrato al 1 % y timolol maleato 0,5 %. Presentación:frasco gotero por 5 ml.

 • PROIPIAT: Laboratorio Billiet y Cia. Loción tonificante capilar con contenido de tintura de jaborandí 6 gr en asociación con tintura de cápsico 4 gr; ác...salicíaco 2 gr; carbonato de amolio 0,5 gr; mentol 0,5 gr; peridoxina clorhidrato 0,1 gr y pantotenato de calcio 1 gr. Presentación: por 120  ml.

 • SONADRYL: Laboratorio Allergan-Loa S.A .gotas oftálmicas con contenido de pilocarpina nitrato al 0,5 % - 1 % y 2 %con metilcelulosa. Presentación: frasco gotero por 10 ml. También pilocarpina nitrato al 1 % y 2,5 % en gel oftálmico. Presentación: frasco gotero 10 ml. Y por ultimo, pilocarpina nitrato al 4 %, gel oftálmico, en pomos q contienen 5 gr.

 • TIMPILO: Laboratorio Merk Sharp& Dohme. Gotas oftálmicas que contiene pilocarpina clorhidrato al 2 % y 4 % en combinación con timolol maleato. Presentación: frasco gotero de 2,5 ml.

 

FARMACOPEA

 

Tintura de jaborandi

Tinctura jaborandi

Hoja de jaborandi contundida: 100 gramos

Alcohol de 60º: 500 gramos

Líquido pardo amarillento

A separar.

 

Jaborandi

Hoja

Principal componente activo: pilocarpina

Dosis máxima:

De una vez: 3 gramos

En 24 horas: 6 gramos